2 de junio de 2015

Solidaridad y Emprendimiento


Por Daniel Gaggino

Cuando decidís emprender, comenzar algo nuevo, especialmente cuando se trata de un emprendimiento comercial, que implique analizar mercados, reunir recursos financieros, contactar proveedores, colaboradores y clientes, es común que pierdas de vista algunos conceptos.
Precisamente, en este blog escribo sobre muchos de esosconceptos que no se deben hacer a un lado y mantenerlos presente para utilizarlos en la evolución del emprendimiento, sea comercial o no.
La importancia de contar con un estudio del mercado, la necesidad de un plan estratégico y seleccionar los indicadores básicos que vayan encendiendo luces de alarma cuando la situación no se presenta según lo esperado.

También se trata de brindar la atención necesaria a la imagen de la marca y elaborar estrategias que contemplen la presencia online, la fidelización de los usuarios. Son muchos los conceptos que se deben tener presentes, aun cuando se crean inaplicables en cada caso.
Pero hay otros que pueden perderse de vista más rápido aun. Uno de ellos es el de ‘SOLIDARIDAD’.
Se trata de que el emprendimiento estará y funcionará en un contexto social, en un  ambiente determinado, que condicionará en gran parte las posibilidades de mantenerse y desarrollarse en el mismo.
La solidaridad es de los valores que más mencionan las empresas en sus planes estratégicos, pero también el que más rápido olvidan. Algunas compañías, ya desarrolladas y con años en el mercado, intentan reinventarlos en programas de responsabilidad social. Son cosas distintas y las diferencias están claras. Quien quiera, puede verlas.
Pero cuando se empieza, cuando se emprende, es cuando más se debe fijar este valor. Para que lo aprendan los socios, los inversores, proveedores, clientes y colaboradores.
No se trata de grandes inversiones, de monstruosas campañas masivas. Se trata de tender una mano. De ayudar a que otros puedan ayudar.
Por eso te invito a que ingreses al Facebook del Club de Abuelas de Barrio Belgrano. Esta ONG de Paraná trabaja desde hace 30 años en la zona de ‘El Volcadero’ manteniendo un comedor comunitario y generando actividades de capacitación y recreación. Poniéndote en contacto con ellos y conociendo de sus proyectos, seguramente puedas brindarles una gran ayuda.

2 comentarios:

  1. Muy bien pensado. Los valores y principios son los que nos permite a los seres humanos tener un mejor comportamiento. Este comportamiento es el que nos permite accionar de manera correcta y por consecuencia los resultados de esas acciones son positivas. Todo es cuestión de actitud, me proyectarte en grandes planes y con todo el positivismo
    ir por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevería a decir que la solidaridad va de la mano con los emprendedores, esta se caracteriza aun mas cuando hoy en día son tantos los comportamientos y son muchos los conceptos que se deben tener en cuenta. Las estrategias que se utilizan para emprender un negocio siempre son favorables cuando se trata de tender una mano y ayudar a otros.

      Eliminar

SEGUIDORES