17 de septiembre de 2016

Mirando el Entorno: El análisis P.E.S.T.E.L.

Por Daniel Gaggino
A la hora de tomar decisiones (sin importar que tan grande o pequeña es la organización o la influencia que dichas decisiones tengan sobre la vida cotidiana o sobre el largo plazo) de más está decir que el análisis deinformación de distintas fuentes es una obligación.



En este sentido son muchas las formas de estudiar la información disponible. Estas formas de estudio, han sido sistematizadas y derivaron en la construcción de modelos de análisis. 


Uno de los más reconocidos es el Análisis FODA. Pero en este caso, me voy a referir a uno muy sencillo que probablemente practiques de manera habitual para tus emprendimientos. Se trata del Análisis P.E.S.T.E.L.

Este modelo, no tiene un solo “autor” o “padre” a quien otorgarle su creación, como sucede con la mayoría de los modelos conocidos.

P.E.S.T.E.L., como ves, es un acrónimo. Corresponde a las iniciales de los 6 factores que debes tener presente a la hora del análisis

Político
Económico
Social
Tecnológico
Ecológico
Legal

Se trata de establecer cuáles son las circunstancias sobre cada uno de los factores que estamos analizando, teniendo en cuenta, también, cómo afecta principalmente en el entorno sectorial de la actividad a la cual te dedicas con tu organización o empresa, y en el entorno en general, contemplando todas las actividades.

Como decía el ANALISIS PESTEL es un modelo de muy sencilla aplicación que probablemente hayas implementado con alguna variante.



¿Qué otros factores tendrías en cuenta a la hora de analizar el entorno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES