Por Alan Campos
La forma en la que evoluciona el
mercado ha cambiado también la forma en que interactuamos y consumimos
las marcas, haciendo cada vez menos necesario el transportarnos a un
cierto espacio para poder adquirir los productos que necesitamos. Éstas
son 5 tendencias del retail en las que se debe poner especial atención
de acuerdo con Trendwatching.
1.- Mercaderes nómadas: Una de las industrias que más ha crecido (y que más lo seguirá haciendo) en los últimos años es el e-commerce,
situación que ha hecho cada vez menos necesario que el consumidor se
desplace hasta una tienda. Derivado de lo anterior es que cada vez
existen más negocios móviles, capaces de desplazarse hasta donde sea que
el consumidor lo requiera. Como dice el dicho, “si la montaña no va a
Mahoma, Mahoma va a la montaña”.
2.- Pasajeros satisfechos: Cada vez los consumidores
cuentan con menos tiempo libre disponible y lo que menos quieren hacer
es malgastarlo en paradas innecesarias, razón por la que las marcas
deben de ingeniárselas para ubicar puntos de venta orgánicos durante los
trayectos obligatorios de los consumidores (v.g. de la casa al trabajo y
viceversa). Básicamente matar dos pájaros de un tiro.
3.- Off=On=Off: La evolución de los teléfonos
inteligentes y otros dispositivos móviles no sólo ha hecho que la
frontera entre el mundo offline y el mundo online sea cada vez más
delgada, un tanto como resultado del propio desarrollo y otro tanto como
exigencia de los propios consumidores, de tal modo que las marcas que
logren establecer esta interrelación de una manera más orgánica serán
las que tengan mayores posibilidades de éxito.
4.- Tiendas Sociales: Cada vez son más los
consumidores plenamente convencidos de que las empresas tienen la misma
responsabilidad que el gobierno en generar un impacto social positivo,
de tal modo que el ser socialmente responsable ha dejado de ser un plus
para convertirse en una verdadera exigencia.
5.- Edu-Commerce: Ante la gran oferta de nuevos
productos que existe en el mercado, los consumidores ya no se sienten
tan atraídos por las marcas que únicamente comunican sus beneficios
sobre los de la competencias, sino que prefieren a aquellas marcas que
se toman el tiempo de enseñarles los usos y aplicaciones que puede
llegar a tener el producto en cuestión. Es decir, de nada sirve tener la
tecnología más avanzada si no la sabemos utilizar óptimamente.
Sin lugar a dudas tendencias muy interesantes para tener en cuenta en los años venideros.