En años recientes el término “engagement” ha adquirido cada vez mayor relevancia dentro del crecimiento de una marca,
y es que si tomamos en consideración el creciente número de usuarios
que se mantienen interactuando con nuestra empresa o negocio (y aquí se
incluye por supuesto nuestros propios colaboradores, clientes,
proveedores y empleados), podremos destacar la importancia de
herramientas de comunicación y colaboración con el objetivo de
involucrar y fidelizar audiencias.
Engagement no es una estrategia, es un
objetivo que se logra únicamente combinando diversas estrategias que,
orientadas a dicho propósito, nos ayudarán también a fidelizar a
nuestros clientes y colaboradores. ¿Y cómo lograrlo? En primera
instancia creando un plan de marketing que contenga estrategias
puntuales orientadas a generar “top of mind” y en segundo lugar
fidelizando a clientes y colaboradores, es decir, otorgando valor a cada
consumidor y a cada empleado dentro de la empresa.
El plan de marketing que nos ayudará a
lograr engagement y retener a nuestros clientes deberá contener estrategias puntuales y requiere de mucha dedicación, será necesario no
solo brindar información sobre el producto o servicio que ofrecemos,
sino dar apoyo incondicional al consumidor al igual que a nuestro equipo
interno, recordemos que tanto un cliente satisfecho como un trabajador
motivado, valen oro. ¿Y cómo lo aplicamos a nuestras herramientas de
social media y colaboración?, a continuación encontrarás como:
5 recomendaciones para crear engagement y fidelización en clientes y equipo de trabajo
- Genera contenido interesante, no solo relevante: El principal motor que impulsa a los consumidores a comprar cierta marca y elegirla sobre otras es el interés, y una excelente forma de motivación al equipo es el constante aprendizaje. Mantén interesado a tu público, sé activo y ten en mente que la atracción es el elemento principal al momento de decidir.
- Conversa con tus clientes y empleados; atiende sus necesidades: Muestra empatía, escucha y responde a las necesidades de tu audiencia, dialoga. La American Marketing Association señala que un cliente satisfecho puede generar hasta veinticinco nuevos clientes, sin embargo por cada queja recibida, existen otros veinte clientes que piensan igual pero que no lo escriben. De hecho, un buen porcentaje de los consumidores que se quejan ¡esperan una respuesta en menos de una hora! Así que atiende y resuelve sus peticiones y preocupaciones.
- Hazle saber que es parte de la marca: Involucra a tus clientes como si fueran parte de tu empresa,demuestra a tu equipo la importancia que tienen dentro de la empresa. Hazles saber que estás comprometido con ellos, comparte tus logros y metas y dales la mayor información posible sobre los objetivos y metas de la marca.
- Recompensa y agradece su entrega: Otórgales beneficios, celebra con ellos, permíteles tener acceso a cosas que con otra marca no podrán conseguir; hazles llegar ofertas exclusivas, promociones, crea un club de canje de puntos, envía cupones de premios o crea programas de lealtad.
- No descuides a tus clientes, mucho menos a tu equipo de trabajo: Evalúa que tan satisfechos están, puedes realizar algún cuestionario o encuesta que te permita conocer la experiencia de tus consumidores, esto no solo te ayudará a saber que tan complacidos están, sino a encontrar posibles fallas en tu plan de acción y corregirlas. Si los mantienes al tanto y das seguimiento a sus necesidades tendrás consumidores y empleados fieles. Recuerda que un cliente satisfecho comenta sus experiencias positivas en promedio a otras tres personas, mientras que uno insatisfecho, lo hace con nueve.
Ahora qué sabes cómo realizar tu plan de
marketing y aplicarlo a las redes sociales y a herramientas de
colaboración, es importante que lo compartas con los miembros de tu
organización, todos deben ser coherentes con la marca y sumar esfuerzos
para la consecución del engagement, el “contagio emocional” es el
principal mecanismo que permitirá a tu empresa alcanzar los objetivos
planteados y así como generar ganancias, tener clientes fieles y
conseguir nuevos.
Fuente:http://www.marketinghoy.com/5-recomendaciones-para-crear-engagement-y-fidelizacion/
Fuente:http://www.marketinghoy.com/5-recomendaciones-para-crear-engagement-y-fidelizacion/