Por Daniel Gaggino
Este no es un artículo sobre marketing en las redes sociales. Es un artículo
sobre marketing.
sobre marketing.
Las redes sociales nacieron, se desarrollaron y seguirán evolucionando.
La marca que no este en ellas, simplemente no habrá conectado con su publico. Pero las redes seguirán curso. Mejor dicho, el publico seguirá su curso.
No alcanza con estar: las marcas, las empresas, los profesionales deben aprender a
conversar en las redes sociales. Deben aprender a proponer la conversación y a
contestar los mensajes.
Supongamos que las redes sociales son una extensión del
punto de venta (no lo son, tienen dinámicas diferentes, pero solamente
supongamos) los mensajes directos, chat, privados, comentarios y toda forma de
participación del cliente debería pensarse como las puertas de acceso.
Sabemos que en el local debemos evitar puertas pesadas,trabadas, ruidosas, pasillos congestionados. Lo mismo debemos procurar en las
redes y en la web, el ingreso debe ser los mas libre posible.
Una vez que el cliente ha ingresado, comentado, enviado un
mensaje, debe encontrar quien lo atienda de manera eficiente y responda su
mensaje de manera eficiente.
Nadie se imagina ingresar a un local, saludar: “buenos días,
estoy interesado en el producto de la vidriera” y que la respuesta seaexactamente el silencio.
En las redes sociales, esta situación se repite infinidad de
veces, en todos los sectores.
Pues resultará difícil pensar que el cliente que ingresó al
local, se quede, luego de que le respondan.
Sin embargo hay más chances que esto ocurra: quizás la
iluminación, la música y los productos buscados logren retener al cliente. Tal
vez la misma posibilidad de solicitar la presencia de un encargado o gerente para
exponer su descontento baste para mantenerlo allí.
Pero en las redes no es así. Desde la comodidad de su
oficina, la tranquilidad de una charla con amigos, el cliente tiene muchas otras
opciones para consultar y no dudará en hacerlo, descartar a la marca que no le
haya contestado su “saludo” y demostrar su molestia en sus perfiles, comenzando una posible crisis
de reputación.
Es por esto que debemos tomar en serio el trabajo en las
redes. Tener en claro el objetivo y la estrategia de trabajo en las mismas.
No se trata de evitarlas: eso sería como cerrar la puerta del local y mirar desde adentro cómo el cliente, decepcionado, se va a otro lugar.
Las redes son cada vez más influyentes en los procesos de compra, no
solo on line. Los consumidores consultan con su “comunidad”, buscan
información, referencias, etc., antes de dirigirse al local a comprar.
Ya estamos en las Redes, hagamos algo bueno de esto.
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